sábado, 26 de octubre de 2019

Music journalism



   Gracias a una alianza tripartita entre el Festival de Nuevas Bandas, el British Council y Movistar; se pudo disfrutar de una charla muy amena y educativa a cargo de la Periodista Británica Jennifer Allen, conocida por sus trabajos en medios como "The Guardian", pero principalmente por ser una investigadora musical siempre ávida de nuevo alimento para el alma y las letras en este caso.
    La critica musical y del Arte en general, siempre ha sido tomada por muchos como "enemiga".   
    Algo propio de "artistas frustrados que no les quedó otra sino escribir".
    Pero esto no es tan así, aunque habrán casos puntuales.
    En el caso de Jennifer, una rubia de Manchester, su actitud ni siquiera parece la de una Inglesa. Su simpatía y frescura al expresarse se suman a sus consejos de ir siempre mas allá, no decir NO a nada (salvo que sea demasiado impresentable 😉) y de mantener siempre apartadas del lenguaje literario, frases que generen dudas al respecto de nuestras opiniones. Nada logras siendo neutral si al mismo tiempo no eres sincero.
    En un par de horas logró sintetizar años de experiencia y apoyando sus testimonios con muy buena información gráfica, dio una excelente Masterclass.
     Tips fueron y vinieron. Habló del trato con los Editores, del modo Underground y/o Freelance, de los errores que se suelen cometer en cosas tan simples como enviar un correo electrónico y las formas mas sencillas para pensar mientras se escribe y escribir mientras se piensa.
     Quién tuvo la oportunidad de presenciar su ponencia, tendrá ahora herramientas muy útiles para organizarse de cara a iniciar una carrera como escritor que, en sus propias palabras: "No debe estar supeditada a un solo ámbito" pues "Si escribes bien, puedes escribir de cualquier cosa".
     Pero la advertencia final que ya se avizoraba en el título de su conferencia, es que debemos esforzarnos al máximo y no tomar este camino si no lo vamos a hacer de manera consciente y respetuosa, finalmente escribir también es un arte y debemos cuidar formas y fondos.
     Los presentes, en su mayoría jóvenes estudiantes y músicos que apenas se inician en el largo y tortuoso camino, deben estar mas que agradecidos de todo lo aprendido. Les servirá de mucho.
     Que se repitan eventos similares, luce conveniente. Sobretodo en la Venezuela actual. Saludos!
   
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario