Sin ningún orden específico, lo cronológico es lo más cercano.
Tomé en cuenta aspectos como la calidad de las letras, de los músicos como ejecutantes, éxito comercial en cuanto a giras y ventas, calidad en vivo y permanencia en escena.
1.-The Beatles: Amados y odiados, divididos en dos etapas diferentes a nivel estético, musicalmente siempre fuerón los mismos. Siempre hubo una búsqueda, tanto en sus trajes de gala como en su aspecto mas hippie, los 4 de Liverpool eran super músicos de alto nivel, como creadores e instrumentistas.
Si tocaban por ahí algo mas comercial en sus inicios no podemos criticarles, ya que casi todos lo han hecho y lo siguen haciendo hoy en día. Pero esas armonías, esos guiños a la música clásica, esa "difícil sencillez" de sus canciones eran la biblia musical de entonces y hoy por hoy todos los grandes músicos de la actualidad los reconocen.
Vendían y a la vez tenían calidad, nunca se transaron e hicieron siempre la suya. Hasta un homenaje a ritmo de Salsa tienen, así que no hay fronteras en esto.
2.- The Rolling Stones: No hay mayor proeza que la de mantenerse en el mundo del arte vigente durante tantos años y sin perder ni un ápice de calidad. Uno de sus útlimos discos debe estar entre los 3 mejóres de su carrera y se editó en la presente década, 40 años después de sus inicios. Además la mayor empresa del mundo es sin duda la de este conjunto, giras, discos, merchandising, etc; todo ejecutado al 100%.
Hoy en día parecen querer seguir y no cansarse de retar a las nuevas generaciones a que estén a la altura.
3.- Led Zeppelin: Cuando debutaron parecían una banda veterana ya. Fueron la ruptura de los decibeles que dió origen al Heavy Metal en cierta forma. Música, letra y ejecución eran de alto calibre, también tuvieron ventas y sonaron en radio entre otras canciones, con la mejor de todos los tiempos para muchos.
4.- Pink Floyd: Algo completamente diferente a lo ya conocido. Conceptuales a mas no poder, 4 músicos de altísimo nivel que lograban con su arte transportar cualquier mente al infinito y más allá. Una orquesta sinfónica de Rock & Roll.
Editaron algunos de los mejores discos de todos los tiempos y aún hoy venden bién.
5.-The Doors: No parecerse a nada, no poder reconocer influencias, no poder encasillar algo, es también meritorio.
Eso era esta banda. Única. Hipnotizante música y sublime poseía. Subestimados posiblemente. Pero eran talento puro y sincero de paso, cero trampas.
6.- Queen: Una banda redonda. Aquí nada faltaba ni sobraba, daban para todo. Músicos grandiosos, estudiados y disciplinados pero con talento natural a la vez. Se movían con facilidad en diversos terrenos, de lo duro a lo clásico, coquetearon con lo popular y nunca perdieron su norte. En vivo, de los mejores, dueños del Stadium.
Crearon para muchos la otra canción de canciones y comercialmente les fué siempre bién.
7.- Metallica: No existe en este planeta una banda mas sólida y coherente que esta. Brutales en sonido pero de ejecución impecable, en vivo suenan mejor que en el disco a veces. Se han reinventado y cada cosa nueva que proponen es mejor que la anterior.
A pesar de su "impasse" con los puristas, no puede negarse su calidad, su influencia y su grandeza.
Estos tipos, con o sin melena, con o sin cuero, siempre están a la vanguardia del Rock duro.
8.- Iron Maiden: Otro ejemplo de longevidad loable. Pasa el tiempo, cambian algunas cosas en su line-up, pero esa estetica del horror, del miedo; junto a sus letras mágicas y de fábula han marcado a varias generaciones, sin contar con la enorme maquinaria empresarial que se han creado alrededor. En vivo son increibles y no todo se supedita a los efectos, hay talento también aquí y del mejor.
9.- R.E.M: Letras impresionantes en promedio, 4 tipos con alto bagaje musical y una impronta anti-vanguardia que los catapulta a la vanguardia misma, han hecho de esta banda de lo mejor de las generaciones posteriores a los 60-70.
Sin falsas posturas, responsables, comprometidos socialmente y con una sencillez que desconcierta a veces a los que están esperando luces y fuegos artificiales. Puro talento y la magia que solo los grandes pueden tener.
Han logrado vender y sonar comercialmente sin desmejorar su calidad, además siguen girando y sorprendiendo.
10.-Red Hot Chili Peppers: Para muchos será sorpresiva está ubicación. Pero no se puede negar que la irreverencia combinada con arte de esta banda ha marcado pauta en un estilo que pocos se atreven a seguir. Cuando es mas facíl apostar a lo seguro está gente sigue haciendo lo suyo y con calidad, con coherencia, consecuentemente y siendo fieles.
Buenas e inteligentes letras y una base ritmica sólida, además de una estética alegre y desenfadada que provoca.
Muy buenos en vivo y con un corpotamiento extraño y pólemico pero sin exageraciones, todo bajo control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario